jueves, 20 de agosto de 2009

DINAMICAS PARA LA COMPRENSION LECTORA


E.C.E.R.R.


ESCUELA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
“RAFAEL RAMIREZ”


ACESOR
LIC. VALENTIN HERRERA MOLINA


MATERIA
TALLER DE INVESTIGACION DOCUMENTAL


ALUMNA
MARIA CONCEPCION BAUTISTA






SAN SEBASTIAN TANTOYUCA VER.
























HIPOTESIS.

Educar, no es cosa fácil, pues implica ser conciente, es el papel que el docente asume en el acto educativo, ya que existen varios obstáculos que influyen directamente en el aprendizaje del alumno, desviando su interés por lo que se trabaja en clase. Y que afecta a su aprendizaje en la comprensión lectora.
Es importante que en la practica de la lectura de comprensión, el docente tenga el cuidado de que el alumno desarrolle cuatro pasos muy importantes de acuerdo a los tres niveles en la educación primaria.
1º,2º, 3º,4º y 5º,6º
a).- Escuchar.
b).- Hablar.
c).- Leer.
d).- Escribir.
Se recomienda que la lectura sea corta y entretenida, para evitar el aburrimiento y el cansancio.
El maestro debe mantener a los alumnos interesados en la lectura.
En esta práctica el maestro juega el papel más importante ya que en estos periodos de práctica debe ser capaz de distinguir y analizar los diferentes problemas que pueden ser, causantes de la mala comprensión de una buena lectura.
El maestro debe apoyarse y utilizar los recursos necesarios para poder corregir todas las dificultades que se le presenten.
Ejemplo.
Auditiva.
De lenguaje.
Visual.
Manual.
Buscando la ayuda indicada.

PROPOSICIONES

1.- Es recomendable que la lectura sea corta, entretenida e ilustrada
2.- El docente debe cuidar que los alumnos se mantengan interesados en la lectura.

3.- Es importante que el maestro sea capaz de distinguir y analizar todos los problemas que se manifiesten en los diferentes alumnos y darles las soluciones didácticas psicopedagógicas.
4.- realizar preguntas y fomentar la participación antes, durante y después de leer.
5.- El docente deberá aplicar estrategias que le permitan incrementar su comprensión lectora de sus alumnos.
















INDICE

Tema 1: La comprensión lectora

1.1.- La lectura.
1.2.- La lectura un proceso de aprendizaje individual.
1.3.- El arte de leer.

Tema 2: La lectura, recurso didáctico mas importante en la educación.
2.1.- El aprendizaje lector
2.2: Tipos de lectura

Tema 3: La comprensión lectora producto de la interacción cognitiva.
3.1.- Que se necesita para motivar la lectura.

Tema 4: ¿Como puedo trabajar la comprensión lectora en clases?

Tema 5: Dinámicas para interactuar con las letras.
5.1: con una lupa.
Tema 6: Dinámicas para acercarse a los libros.
6.1 mejor que ver la tele.
Tema 7: Dinámicas para interactuar con los autores.
7.1 sopa de autores
Tema 8: Dinámicas de dramatización de obras.
8.1 cuento vivo.
Tema 9: Dinámicas para trabajar con las ilustraciones.
9.1 es grande y de colores.
























BIBLIOGRAFIAS

1.- Zaida Bustos Eusebio
Educare Nueva Época
Revista para Maestros de México

2.- Dr. Fernando Flores Díaz
Consultoría en Educación de Calidad.
Desarrollo de Habilidades Docentes.
Habilidades Útiles para la Vida.

3.- Jorge Manuel Castillo Cano
Formación Docente y Responsabilidad Ética

4.- Gil editor
Dinámicas para la comprensión lectora

5.- Hilda E. Quintana, Ph. D.








CRONOGRAMA GENERAL




MAYO


JUNIO

JULIO

AGOSTO

PLAN DE TRABAJO






RECOPILACION
DE MATERIAL






ORGANIZACIÓN






REDACTACION






PRECENTACION.


















CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Propo-
sito
Actividades
Recursos
Tiempo
Observaciones

Plan de
trabajo
Elaboración
Del plan de
Trabajo.
Hojas lapicero
Regla.

08 – 30
Mayo





Recopilación de material
.Búsqueda de infor.
.Elaboración de fichas bibliográficas
Redacción

Libros, revistas y
Fichas de trabajo.

01 junio
al
04 julio
Información
Escasa
Sobre el tema



Organización de material.
Ordenar material bibliográfico
Realizar secuencia de información de acuerdo al manual



04- 25
Julio






Redacción final
Revisar el material bibliográfico que guía la investigación.
Organizar adecuada
Mente de acuerdo al manual.



Esquema o índice.




25 julio
01 agosto


Presentación
Capturar información,
Imprimir y engargolar
Computa-
Dora, im-
Presora,
Hojas
Engargolar.

01 – 19
Agosto




Secretaria de Educación Pública
LA COMPRENSIÓN LECTORA.
La lectura fue definida, desde varias décadas, como el desciframiento comprensivo de los signos gráficos de la escritura. La gran metáfora que se ha forjado en la segunda mitad del siglo en torno a la palabra lectura ha tenido la virtud de obligar a reflexionar acerca de lo que realmente decimos cuando pronunciamos esa palabra.
En contextos diversos – y a menudo confusos – puede tener una variedad de significados que dependen del texto en la cual ocurre. En lo particular, la lectura involucra la comprensión y no es solo cuestión de identificar letras, para reconocer palabras que den pauta a la obtención del significado de las oraciones -; que se genera desde el primer momento, por que el elector se acerca al texto con determinadas interrogantes.La comprensión – ese momento fugaz cuando dos cables internos se conectan para darle sentido a algo, cae el veinte, se prende el foco -; es un hecho que estamos aun muy lejos de poder explicar cabalmente.
En una pedagogía de la comprensión, afirma David Perkins, es necesario capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. Por lo tanto, comprensión lectora supone una ampliación de las posibilidades de comunicación y de desarrollo personal; a menudo, su discurso parece sumamente complejo por que se esta hablando, con certeza, de cómo los humanos interpretamos la realidad. De lo anterior, las características individuales conducen al lector de manera insanable a que cada una construya un texto único y personal cuando lee.
Este aspecto requiere que el lector considere el escrito como un todo o con una perspectiva global. Para obtener información de forma afectiva, los lectores deben revisar, buscar, realizar y seleccionar la información relevante. Sin embargo Yolanda Argudin;2 menciona que un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera página.
La lectura fue definida, desde varias décadas, como el desciframiento comprensivo de los signos gráficos de la escritura. La gran metáfora que se ha forjado en la segunda mitad del siglo en torno a la palabra lectura ha tenido la virtud de obligar a reflexionar acerca de lo que realmente decimos cuando pronunciamos esa palabra.
PRONAP (Zaida Bustos Eusebio)
Educare Nueva Época Revista para Maestros de Mexico.P.P 42-43


Secretaria de Educación Pública

En contextos diversos – y a menudo confusos – puede tener una variedad de significados que dependen del texto en la cual ocurre. En lo particular, la lectura involucra la comprensión y no es solo cuestión de identificar letras, para reconocer palabras que den pauta a la obtención del significado de las oraciones -; que se genera desde el primer momento, por que el elector se acerca al texto con determinadas interrogantes. La comprensión – ese momento fugaz cuando dos cables internos se conectan para darle sentido a algo, cae el veinte, se prende el foco -; es un hecho que estamos aun muy lejos de poder explicar cabalmente.
De inicio establece sus objetivos – es decir; por que o para que quieren leer un texto en especifico – y así define lo que debe leer para buscar lo que necesita.
Por otro lado, Elba M: Vera3 señala que frecuentemente, una vez superada la etapa de aprendizaje de los mecanismos de la decodificación – cuando se supone que ya pueden comprender aquello que leen –; se sitúa a las niñas y niños en un rol estrictamente pasivo frente a los textos que les presentan. Y se les enseña mecánicamente para la identificación de información explicita.











PRONAP (Zaida Bustos Eusebio)
Educare Nueva Época Revista para Maestros de Mexico.P.P 42-43

Consultoría en Educación de CalidadLA LECTURA.


El corazón se al cuerpo, lo que la lectura es al aprendizaje. No hay aprendizaje si no pasamos por la lectura. Todas las actividades que hacemos como estudiantes pasan por la lectura. De ahí que de todas las habilidades que debemos desarrollar, la lectura es sin lugar a dudas la mas importante ya que el resto de habilidades se cimientan en le lectura.
Es común la generalización de que un buen lector se corresponde con un buen estudiante. Los alumnos con mejores rendimientos académicos por lo regular son los que saben leer mejor, es decir, tienen una buena velocidad y comprensión lectora. Por medio de la lectura aprendemos de los libros, nos informamos de lo que dicen los periódicos e incluso nos divertimos con las revistas pasquines.Lo que es muy importante que tomes en cuenta es que debes mostrar una actividad consustancial a la mayor parte de los aspectos de tu vida de estudiante.
El aprendizaje de la lectura no termino en la primaria cuando aprendiste a leer de “corridito”,ni terminará cuando la cerrera o tu maestría. O tal vez tu doctorado: este aprendizaje durará toda tu vida.
Cada vez que abordas una materia o un tema nuevo, sin duda observarás que te enfrentarás a nuevo vocabulario y estilos literarios diferentes. Te darás cuenta de que puedes leer todas las palabra, pero que desconoces el significado de algunas de ellas. También, en ocasiones, sentirás que en algunos párrafos no entendiste nada. Bueno lo anterior es una buena justificación de que siempre estarás aprendiendo a leer.





Dr. Fernando Flores Díaz
Desarrollo de habilidades docentes.
Habilidades útilies para la vida pp.-

Consultoría en Educación de Calidad
LA LECTURA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL.




La lectura como casi todos los aprendizajes, es un proceso que requiere de muchos elementos y que se da en diversos niveles. Sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes es el interés y la dedicación que cada uno de nosotros ponemos en ello.
Aprender a leer no solo implica desarrollar habilidades mecánicas; si no también poner en funcionamiento otras acciones que hacen posible la lectura y que dependen de nuestra voluntad y que nadie puede hacer por nosotros.











Dr. Fernando Flores Diaz Desarrollo de Habilidades Docentes.
Habilidades útiles para la vida pp


Consultoría de Educación de Calidad
EL ARTE DE LEER.


La lectura es una actividad que realizamos cuando entramos en conversación con el autor de la obra. De igual manera es una actividad compleja que pone en funcionamiento una serie de habilidades que permiten convertir a los símbolos (las letras) en significados; es decir; la captación inmediata del significado de lo escrito. La lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra. Esta comprensión de la palabra pasa por diversos niveles y emplea diferentes estrategias conforme avanzamos en el desarrollo de la habilidad lectora.
Si haces un poco de memoria recordaras que cuando niño empezabas a leer, ibas deletreando en voz alta y los sonidos de las silabas al unirse unas con otras cobraban significado, en esta fase los símbolos los traducías en sonidos y estos últimos te permitían reconocer la palabra.

Conforme fuiste avanzando con el desarrollo de habilidades lectora. cada vez leías más de corrido y eras capaz de entender el significado de varias palabras justas. Hasta que llego el momento que eras capaz de leer sin necesidad de pronunciar las palabras que leías; en esta fase eras ya capaz de reconocer la palabra solo con verla. En la primera etapa empleabas una estrategia auditiva para reconocer las palabras conforme se desarrolló tu habilidad lectora pasaste a usar una estrategia visual.
Lo que tenemos que hacer ahora para desarrollar aun mas el arte de leer es incrementar esta estrategia, para lo cual mas adelante te proporcionaremos una serie de ejercicios para que desarrolles mas tu habilidad de y con esto se incremente tu gusto por leer; bueno, por que no te he aclarado que muchas veces no nos agrada leer por que nuestro cerebro se aburre si leemos muy despacio, y eso te podría estar pasando, si aun conservas algunas reminiscencias de las estrategias que desarrollaste en el momento que aprendiste a leer, cuando estabas en la escuela primaria.
Dr. Fernando Flores Díaz Desarrollo de Habilidades Docentes.
Habilidades útiles para la vida pp

Dr. Fernando Flores Diaz Desarrollo de Habilidades Docentes.
Habilidades útiles para la vida pp



Universidad pedagógica Nacional
LA LECTURA RECURSO DIDÁCTICO MÁS IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN.
Desde tiempos pasados, la lectura se ha considerado como el recurso o apoyo didáctico mas importante en la educación; Así, en nuestro país, desde la época colonial, la enseñanza se ha promovido principalmente por medio de la lectura. A través de ese gran océano llegaron tratados teológicos, estudios jurídicos, libros de medicina, compendios de astrología, libros de caballería, novelas y las obras poéticas. Sin embargo en la actualidad esta tradición cultural como que ha sido descuidada.
Me pregunto: ¿Por qué no leen los estudiantes? Por que no saben leer?. Con frecuencia advertiremos que nuestros alumnos no entienden el significado ni el sentido de lo que leen; por esta razón no logran comprender las ideas y los sentimientos que el autor manifiesta.
¿Es posible deleitarse con la lectura si no se sabe leer? ¿Podrá ser la lectura un medio para reflexionar o para ejercer el aprendizaje.
Nuestra practica docente el paso y el transitar por los diversos niveles educativos desde la primaria hasta la universidad nos avala para afirmar que una gran mayoría de los alumnos en todos los noveles no saben leer, de acuerdo con las demandas que la educación y las actividades, de esta modernidad inscrita en el siglo veintiuno, requieren .Por lo anterior ‘como es posible que los alumnos utilicen la lectura como un instrumento de su aprendizaje, si no saben leer?; ¿Podrán ser ciudadanos comprometidos, si no pueden valorar la información escrita?
La lectura, recurso didáctico más importante en la educación. Requieren Hay alumnos que no logran entender de que trata el texto, cual es su tesis para arribar a los conceptos y a las conclusiones. Por loe general, en la escuela primaria al niño se le enseña a decodificar las palabras escritas en forma mecánica; es raro que al alumno se le enseñan estrategias que ayudan la comprensión de los textos.
Tampoco se les orienta para que tomen una posición personal ante la propuesta del autor; se les instruyó para que consultaran el vocabulario o “glosario”, que suelen presentar los libros de texto.
Jorge Manuel Castillo cano.
Formación docente y responsabilidad ética.
p.p. 197.199

Universidad pedagógica Nacional

La lectura, recurso didáctico más importante en la educación. Requieren Hay alumnos que no logran entender de que trata el texto, cual es su tesis para arribar a los conceptos y a las conclusiones. Por loe general, en la escuela primaria al niño se le enseña a decodificar las palabras escritas en forma mecánica; es raro que al alumno se le enseñan estrategias que ayudan la comprensión de los textos. Tampoco se les orienta para que tomen una posición personal ante la propuesta del autor; se les instruyó para que consultaran el vocabulario o “glosario”, que suelen presentar los libros de texto.

Propiciando, así la comprensión; si no la fragmentación y descontextualización de la lectura. Es evidente que bajo esta metodología de la lectura en ningún momento se dirige al alumno a interrogar al texto no a preguntarse sobre afirma o niega determinada situación.
Universidad pedagógica Nacional
Jorge Manuel Castillo cano.
Formación docente y responsabilidad ética.
p.p. 197.199


Se observa, en algunas secundarias, que la lectura sigue un lineamiento memorístico que conduce al estudiante a que repitan en forma pasiva la información del texto. En el mejor de los casos, los alumnos más capaces avanzan con ciertos dificultades bajo sus propias estrategias de lectura y desarrollando, de la manera como les es posible, sus habilidades, en lugar que estas acciones les sean abreviadas a desarrollar habilidades de razonamiento. Puesto que la incapacidad para leer desde el pensamiento critico conlleva a la incompetencia para ejercerla evaluación del texto y por lo tanto, a que la persona no pueda tomar decisiones responsables a partir de la lectura,
A que sus intereses queden coartados, a que dependan irreflexivamente de contenidos doctrinales. La lectura, recurso didáctico más importante en la educación pobre. Hace falta desarrollar en nuestros alumnos habilidades de razonamiento por medio de la lectura; emplear ciertos apoyos cognitivos llamados estrategias de aprendizaje. Estas se utilizan para: analizar y evaluar la confiabilidad de lo que se lee; construir el significado del texto; identificar las ideas mas importantes y las relaciones entre conceptos.
Además, integrar la información; organización; organizar y analizar la información del texto; relacionar un reconocimiento nuevo con lo que ya conocido y seleccionar la información relevante Por lo anterior y debido a que la lectura se utiliza como instrumento de aprendizaje en la mayoría de las asignaturas de un plan de estudios de cualquier nivel educativo, es necesario integrar el aprendizaje de la lectura critica y la utilización es estrategias de aprendizaje de la lectura en todas las materias para propiciar esta integración.

La función de los maestros no se reduce a transmitir o actualizar el conocimiento, que fundamentalmente favorece el aprendizaje memorístico y encamina al estudiante a mantener a actitud pasiva y mecánica.
Ahora la función del maestro consiste en guiar al alumno para desarrolle estrategias adecuadas y habilidades de razonamiento, que le permitan actuar como sujeto activo en su proceso de aprendizaje.
Jorge Manuel Castillo cano.
Formación docente y responsabilidad ética.
p.p. 197.199

Consultaría en educación de calidad.


EL APRENDIZAJE LECTOR.

El aprendizaje lector en la fase escolar se caracteriza por:
1. Es la fase en la que todos aprendemos los mecanismos de la lecturas.
2. El proceso implica ver. Pronunciar, oír y comprender.
3. El niño cuando aprende a leer debe ver las palabras, pronunciarlas para oírse y así poder comprender.

En la fase adulta el aprendizaje lector se caracteriza por:
Solo necesita ver para comprender, solo cual representa un proceso más rápido que el de la fase escolar. Cuando una persona adulta mantiene más allá de la infancia los dos momentos intermedios de este proceso-pronunciar y oír puede encontrarse con dificultad en la lectura.

Dr. Fernando Flores Díaz.
Desarrollo de Habilidades docentes, habilidades útiles para
La vida pp.-










Consultaría en educación de calidad.
TIPOS DE LECTURA
Desarrollar cualquier habilidad incluida la lectora, es como aprender a andar; podemos variar la velocidad en las pasos que damos en función de la prisa que tengamos o del sitio donde vayamos.
- La lectura exige un método distinto en función del uso o del objetivo que perseguimos. De ahí que tengamos que hablar de varios tipos de lectura: ORAL: es la que hacemos en voz alta, se emplea para que otras personas escuche lo que estamos leyendo. No es el tipo de lectura mas frecuente; sin embargo, en el primero que practicamos cuando aprendemos a leer. El aprender a leer oralmente no es fácil, pues presupone no solo el leer las palabras si no también modular la voz, respetar signos de entonación y puntuación y desarrollar una buena dicción.
- SILENCIOSA.: es la que hacemos sin expresar con la voz lo que leemos. Su usos es personal y es el tipo de lectura más común.

- EXPLORATORIA: consiste en leer un texto rápidamente buscando las ideas principales o algún aspecto que nos interesa.

- SUPERFICIAL: es la que empleamos cuando queremos conocer de que trata un libro o un texto.

- RECREATIVA: la utilizamos cuando leemos por diversión o placer. Por lo regular la velocidad con que los hacemos es rápida.

- PALABRA A PALABRA: se usa cuando tenemos que leer con mucho detalle, por ejemplo, cuando queremos entender lo que pide un problema o cuando leemos en una lengua extranjera.
- ENFOCADA AL ESTUDIO: este tipo de lectura es lento y requiere de mucha atención. Exige hacer anotaciones, subraya, comentar al pie de lo que se va estudiando, cuando también implica entender es que mas, interpretación grafica o tablas.
Dr. Fernando Flores Díaz.
Desarrollo de Habilidades docentes, habilidades útiles para
La vida pp.-
Consultaría en educación de calidad.



- CRITICA: es la lectura que hacemos cuando evaluamos lo que leemos, es un tipo de lectura cuidadosa, reflexiva, comprensiva, exige no leer rápido e incluso hacer anotaciones y comentarios al pie de lo que leemos.





































Dr. Fernando Flores Díaz.
Desarrollo de Habilidades docentes, habilidades útiles para
La vida pp.-



Universidad Pedagógica Nacional.LA COMPRENSIÓN LECTORA, PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN COGNITIVA.

La temática de la comprensión lectora se ha convertido en estos últimos años, en un especialista, al grado extremo que es eje de estudios y diagnósticos, integrado en proyectos y trabajos de investigación. Existe una pronunciación por encontrar las causas que provocan este problema y por diseñan estrategias de lectura que aminoren o destierren u aprendizaje significativo en los alumnos .Este es el contexto, se ubica a la lecto-escritura como un proceso algo mas complejo que el simple dominio y aplicación practica de habilidades de tipo fragmentario relacionadas con este aprendizaje. Hay que destacar que un lector experto esta consciente de su control sobre los procesos cognitivos y estrategias que favorecen la construcción de significados. así el aprendizaje de la lecto-escritura, se debe dar en una situación de comunicación y en el marco construcción que tenga un sentido practico y utilitario.
Es determinante que los procesos de enseñanza – aprendizaje de las competencias comunicativas pueden verse favorecidas a través de una intervención educativa que promueva el intercambio en el aula. Se requiere que el maestro establezca una comunicación permanente con los alumnos, haciendo énfasis en la importancia que tienen en la interacción en el proceso de aprendizaje. La comprensión lectora se hará evidente, cuando los alumnos construyan significados sobre la base de los conocimientos previos que aportan al acto de leer, a partir de textos significativos y mediante una acción didáctica que permita el trabajo compartido; solo de esta forma podrá extraer del texto un significado que se integre y que modifique sus esquemas previos. En todo esto el maestro juega un papel decisivo que debe asumir con responsabilidad y conocimiento de la fundamentación teórica en Que se inscribe el proceso de la comprensión lectora. Además de ser lector compulsivo que contagie en sus alumnos el gusto y placer por leer significativamente.
Desde esta perspectiva, el logro de la comprensión lectora estará determinado por la acción pedagógica del maestro que debe desempeñar la función del facilitador o modelador de estrategias de comprensión y evaluación. Los alumnos tienen que estar inmersos en un ambiente de construcción compartida de significados con sus compañeros y con el maestro, a partir de un aprendizaje cooperativo, basado en el diseño de estrategias de comprensión previas, antes y después del acto de leer.
Jorge Manuel Castillo Cano.
Formación docente y responsabilidad ética.
pp. 24-205

MMVII Gil. Editores,S.A de C.V


QUE SE NECESITA PARA MOTIVAR A LA LECTURA.
No es necesario argumentar mucho sobre la necesidad de leer y escribir en la época actual en que el aprendizaje que se adquiere en la escuela tiene una importancia relativa en comparación con la facultad que debe lograr el ser humano de complementar su educación por si mismo en etapas posteriores de su vida.Además, y en los niveles elementales la eficiencia del estudiante que ha desarrollado el hábito de la lectura es mucho mayor que la de aquel que no la tiene. Salvo casos excepcionales, no se hace lector; para tener esta habilidad se debe superar ciertos pasos.

1.- Escuchar 2.- Hablar 3.- Leer 4.- Escribir
En su familia, con sus padres, cuando los niños tiene el contacto por primera vez con la voz, con el sonido. Desde muy pequeños, la lectura de cuentos en voz alta puede ayudar a que se familiaricen con el libro.
Por eso al mejor forma de hacerlos lectores desde niños es lograr que les atraiga un libro aun antes de que sepan que las letras dicen algo, luego, cuando todavía no poseen una idea muy clara sobre la lectura, ayudarles a pasar de la lectura pasiva como oyentes a la lectura activa, donde ellos son quienes leen. Poco a poco las palabras les parecerán Conocidas y sentirán la necesidad de saber mas, de jugar con el vocabulario todo lo cual les provocara el placer de leer como peldaño decisivo para crecer en la lectura.

El siguiente paso es motivar el interés por diversos tipos de texto, pasar de los cuentos o novelas sencillas que el niño lee cuando es más pequeño, a textos informativos científicos y de otro tipo.
Esto es, quizá, lo más difícil, pero es importante para crear el verdadero hábito lector, y estimular el gusto y el placer por la lectura hasta convertirla en una necesidad vital.

Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión Lectora.1
pp. 7-8

MMVII Gil. Editores,S.A de C.V



Como se ha venido diciendo, el libro debe ser para el niño como un nuevo mundo que va a descubrir y que le abrirá mil posibilidades de soñar, aprender, comprender, gozar, reflexionar, en suma, asomarse a una nueva forma de ver la vida y conocer muchas cosas diferentes e interesantes.

Es necesario que e niño pueda darse cuenta de que el libro esta siempre a su lado cuando quiera ser uso de el y, también, que compruebe la diversidad de libros, que existen para cada etapa de la vida y que le servirán de apoyo ó Simplemente de amigos que comparten con el sus momentos de esparcimiento y tiempo libre. Se debe motivar al niño a leer cuando se sienta inclinado a hacerlo, pues lo que se le hace leer como tarea es de menor provecho.

Por eso se debe permitir al niños, todo lo frecuentemente que sea posible, que elija el mismo lo que desea leer, mostrándole material abundante y variado. En cuanto a lo que el niño debe leer como tareas, es útil comentarlo con el y lograr que perciba que, sea cual sea el tema, puede estar vinculado con su propia vida para despertar así su interés.


Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión Lectora.1
pp. 7-8













MMVII Gil. Editores,S.A de C.V

¿COMO PUEDO TRABAJAR LA COMPRENSION LECTORA EN CLASES?
Un enfoque muy efectivo para el desarrollo de la comprensión lectora es el llamado Enfoque Interactivo.
Este enfoque parte de los procesos mentales internos que el lector activa cuando pone en práctica la comprensión lectora. Lo que plantea el enfoque interactivo es que se trabajen estos procesos mentales en clase, en forma oral o escrita, para que los alumnos los vayan haciendo suyos y los utilicen cotidianamente en sus lecturas.














Romina Peschiera pp-


ANTES DE LEER.






Se puede realizar preguntas como: Según el titulo ¿De que crees que tratará la historia. ¿A que personajes conoces? Si son animales; ¿Alguna vez has visto uno ¿Cómo son? ¿Qué hacen?
La idea es utilizar los elementos que te proporcionan el texto para que el alumno pueda realizar la mayor cantidad de hipótesis posibles, respondiendo a las preguntas que realiza el profesor o realizando sus propias preguntas.
En este momento el profesor puede hacer uso de su creatividad para motivar a los alumnos. Por ejemplo a través de una ambientación de aula que se relacione con lo que se va a leer. Con alguna dinámica.











Romina Peschiera pp-

DURANTE LA LECTURA.

Durante la historia puede interrumpir la narración, con la pregunta ¿Qué crees que pasará ahora? Esto fomentará la formulación de hipótesis, las cuales serán comprobadas durante la lectura, lo cual a su vez consolidará la comprensión. No es recomendable hacer o realizar demasiadas interrupciones, solo las necesarias, sino la historia podría perder continuidad.


















Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión Lectora.1
pp. 7-8



DESPUÉS DE LA LECTURA.
Se deben hacer preguntas que no necesariamente respondan a preguntas literales, tales como el nombre de los personajes o acciones específicas que se hayan realizado durante la historia.
Lo ideal es realizar preguntas del tipo ¿Qué nos enseña esta historia? ¿Cuál es el mensaje?. Dibuja lo que mas te gusto, pedirles que le cambien el final a la historia o que escriban otra historia donde este el personaje que mas les haya gustado, etc. Es decir, realizar preguntas o actividades que no se puedan responder directamente en texto, esto demostrará si realmente comprendieron los ejercicios y preguntas realizadas antes y durante la lectura.
















Miguel Angel lopez Gil.
Dinamicas para la comprensión
Lector. 1 pp.14-15

MMVII Gil Editores, S.A de C.V
DINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LAS LETRAS.

Una forma de determinar la madurez de un alumno, de jardín de niños es conocer si, aun sin saber leer, el niño es capaz de distinguir que entre un dibujo y una palabra escrita es está la que “dice”,
La que se pueda leer con esto queda de manifiesto la importancia que tiene la comprensión de la utilidad de la letra escrita y su relación con los sonidos hablados. Muchas de estas dinámicas son útiles para apoyar el proceso de enseñanza de las primeras letras;
Otras son interesantes y adecuadas para niños que ya conocen el abecedario completo mientras que otras sirven para reforzar el sentido de la observación y la lectura cuidadosa en niños que dominan la lecto-escritura.
En cualquier caso, se trata de que el niño perciba el papel que juega cada grafía en escritura y, por consiguiente, en la lectura de las palabras, así como las múltiples posibilidades que hay que combinar las cinco vocales y las 22 consonantes. El objetivo es la formación de palabras que a partir de las letras que aparecen desordenadas, mezcladas o sueltas.
Con estas dinámicas el niño que aprende a leer percibirá; de manera divertida, la forma que tienen las diferentes letras para ayudarte a reconocerlas, así como su utilidad cuando forman parte de una palabra. El niño que ya lee podrá adquirir mayor conocimiento de la forma como se estructura el lenguaje, aumentar su vocabulario, reforzar la noción de la ortografía.






Miguel Angel lopez Gil.
Dinamicas para la comprensión lectora. 1 pp.14-15


MMVII Gil Editores, S.A de C.VCON UNA LUPA.


Ø Objetivos: Reforzar el aprendizaje de la letras mayúsculas y las minúsculas.

Ø Materiales: Fragmento de un texto del libre integrado de primer grado.

Ø Descripción: Se trata de aprender a identificar las letras mayúsculas y minúsculas de un texto.

Ø Participantes: En proceso de aprendizaje de la lecto – escritura.

Tips: Poner atención a las letras que fácilmente se confunden como: S y C, B y V, M y N, d y b, U Y V entre otras.



DESARROLLO.


1. Explicar a los niños que van a jugar a ser detectives, para lo cual se requieren que se concentren en el texto.

2. Ejemplo: de texto: “Alicia y su hermana fueron al jardín, al llegar junto al árbol…”

3. 2.- Se dice a los niños: “En el primer reglón hay cuatro “n” minúsculas, ¿Quién puede encontrarlas?”

“también hay dos A mayúsculas”, etcétera.




Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 1 pp.14-15

Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 1 pp.14-15




MMVII Gil Editores, S.A de C.VDINÁMICAS PARA ACERCARSE A LOS LIBROS.

El objetivo de esta dinámica es precisamente acercar a los niños a los libros.
Responder preguntas formuladas respecto a un libro a partir de ciertos elementos dados, como el titulo, la portada el argumento, entre otras.
Hay adecuadas para niños que se encuentren en proceso de aprendizaje de la lectoescritura, aunque, en su mayoría, se requiere de los participantes sepan leer con fluidez.
El objetivo principal de este capitulo, dentro del propósito general de la obra, es ayudar al niño a perder ese respeto solemne por los libros que mas se parece al miedo, y mostrarle el libro como un objeto valioso a la vez sencillo, a su alcance, digno de toda confianza, cuidarlo y conservarlo.













Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 1 pp.14-15


MMVII Gil Editores, S.A de C.VMEJOR QUE VER TELE.



Ø Objetivos: Insistir a los niños a descubrir, en grupo un mundo de fantasía. Fomentar la lectura como un pasatiempo agradable. Ponderar las ventajas de la lectura frente a la televisión.

Ø Materiales: Libros de diversos autores y temas.

Ø Descripción: Se trata de motivar a los niños a realizar lectura individual, durante
Lapsos breves y en un espacio cómodo, para ir creando el habito de
Leer.

Ø Participantes: Niños de cualquier edad.

Tips: Poner música suave que permita concentrarse en la lectura. Como variante, poner unos días música suave o menos lenta y otros una mas adecuada y comentar con los Niños que música favorece más a la lectura.

Esta actividad puede realizarse en la escuela, en centros de educación informal o en casa.


DESARROLLO


1.- Se trata de que cada niño lea un libro escogido por el en silencio, durante 15 minutos y en un espacio cómodo.

2.- El maestro propicia que comenten algo sobre lo que leyeron, que se recomienden libros unos a otros, y que comparen el goce que proporciona a la lectura frente al que se obtiene al ver un programa de televisión.

3.- Si es posible, llevar a cabo esta dinámica dos o tres veces por semana, realizando previamente un ejercicio de relajación.





Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 2 pp.4-1


MMVII Gil Editores, S.A de C.VDINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LOS AUTORES.







E acuerdo con el propósito que persigue este libro, el de motivar a los alumnos adquirir el habito de al lectura, una razón por la que es importante relacionar al autor con sus obrases para facilitar el acercamiento de un niño o joven que a leído un libro, el cual fue de su agrado, a otras obras del mismo autor.
Con estas dinámicas se busca también, aproximar a los alumnos a los autores de los libros, presentárselos como personas reales, ya sea que estén vivos o no.














Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lectora.3 pp.4-5


MMVII Gil Editores, S.A de C.VSOPA DE AUTORES.

ü Objetivos: Identificar nombres de escritores y conocer algo sobre su vida y su obra.
ü
ü Materiales: Sopa de letras.

ü Descripción: Se trata de buscar nombres de escritores en una sopa de letras e investigar datos sobre su obra.

ü Participantes: A partir de 7 años.

ü Tips: Es conveniente que los niños lean un texto de cada autor, se encuentran en los libros de lectura a partir del tercer grado de primaria.

La sopa puede ser de mayor tamaño e incluir nombres de pila.


DESARROLLO.


1.- Preparar de antemano la sopa de letras y sacar una fotocopia para cada niño, en la que se
deberá hallar los apellidos de algunos escritores.

2.- Una vez encontrados se les pedirá que investiguen sobre la vida y obra de cada autor.
Para finalizar, presentaran el resultado de su investigación.


SOPA DE LETRAS.


Ejemplo de sopa de letras.

B N M Q W E C R
M A C H A D O T
A L O R C A R Y
R U I O P Ñ T L
T N E R U D A P
I K J H G F Z A
A C V B N R A Z
W I L D E M R K

LOS ESCRITORES SON: Machado, Neruda, Paz, Lorca Martí, Wilde, Cortázar.
Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 2 pp.6

MMVII Gil Editores, S.A de C.VDINÁMICAS DE DRAMATIZACIÓN DE OBRAS.


Estas dinámicas ayudan proporcionan al docente la oportunidad de ayudar a los alumnos a superar la timidez y reforzar la autoestima y, por ultimo, puede elegirla historia que se va a presentar de manera que le sirva para trabajar algún valor o propiciar una actividad.


CUENTO VIVO

ü Objetivos: Desarrollar habilidades de concentración. Descubrir que los libros sirvan
Sirven para jugar con el pensamiento, el cuerpo, la imaginación y el
Lenguaje.

ü Materiales: Un cuento con ilustraciones.

ü Descripción: Se trata de dramatizar escenas de un cuento.

ü Participantes: Nuños de cualquier edad.

Tips. Se puede utilizar esta actividad en equipo: se reparten los roles y cada equipo debe imitar a cierto personaje del cuento.


1. Se lee un cuento a los niños mientras se les muestra las ilustraciones.

2. Cuando el maestro exponga una ilustración, los niños deben imitar la acción ilustrada.

3. Por ejemplo: si los personajes aparecen corriendo los niños se ponen a correr, si se trata de una niña que pasea con un perro, los niños hacen como si pasearan con un perro, etc.

4. A elección del docente, puede realizarse esta actividad en silencio, solo con mímica, o permitirse que expresen sonidos.







Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 2 pp.6

9.
MMVII Gil Editores, S.A de C.VDINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LAS ILUSTRACIONES.










En estas dinámicas los niños podrán interactuar de diversas formas con las ilustraciones, desarrollando no solo la imaginación, si no también la habilidad para observar, el ingenio y, por supuesto, el sentido estético.


9.1 ES GRANDE Y DE COLORES.


Objetivos: Desarrollar habilidades de observación y de comunicación oral. Aprender a
Realizar una descripción.

Materiales: Libros de cuentos con muchas ilustraciones.

Descripción: Se trata de observar ilustraciones de cuentos y luego, sin verlas, hablar de
Ellas.

Participantes: Niños de cualquier edad.

Tips: Si el grupo es muy grande y no se cuenta con, tiempo para que todos los niños hagan
Su descripción.
En forma oral, puede pedírseles que lo escriban.

DESARROLLO


1.- Los niños eligen un libro ilustrado, de entre varias colocados en una mesa.

2.- Del libro elegido seleccionan una ilustración.

3.- Sin ver la ilustración, los niños pasaran al frente del grupo o describirla.

4.- Cuando terminen, pueden mostrar la ilustración a sus compañeros.



Miguel Ángel López Gil.
Dinámicas para la comprensión
Lector. 2 pp.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada